La Inseminación intrauterina, pueden ser realizada con semen del esposo o semen de donante. El porcentaje de embarazo en forma natural está alrededor del 10-12% , cuando se realiza coito dirigido se sube hasta un 16 % y con la inseminación se consigue una tasa de embarazo entre un 18-22%.
Se inicia con una ecografía el día 2-3 ciclo para revisar los ovarios a continuación se realiza la inducción de la ovulación que consiste en administrar medicación para aumentar la producción de folículos-óvulos, simultáneamente se hace la monitorización folicular que consiste en observar ecográficamente el crecimiento de los folículos hasta que se obtienen entre 2-3 folículos dominantes de unos 17-19 mm de promedio condición adecuada para administrar la HCG medicamento que permitirá la ovulación a las 34-36 horas de su administración, con estas condiciones la paciente es internada en forma ambulatoria de 1 a 2 horas (no amerita estar en ayunas) y se realiza la inseminación.
Antes de realizar la inseminación se procesa la muestra mediante la técnica llamada capacitancia espermática que consiste en limpiar las impurezas , en mejorar la calidad y movilidad de los espermatozoides para así obtener una muestra apta que pueda ser depositada dentro de la cavidad uterina. Una vez lista la muestra esta es cargada en un catéter que es de un material especial, adecuado y descartable para ser introducida en la cavidad uterina.
La paciente luego de la inseminacion descansa 30 minutos en sala de recuperación y es dada de alta. Luego debe iniciar medicación intravaginal (progesterona micronizada) hasta el día del examen de sangre de la BHCG cuantitativa.