Ecografía 2D
Con la llegada de las ecografías 2D, las posibilidades de obtener información sobre el bebé se multiplicaron. Hoy en día siguen constituyendo la principal técnica utilizada en las revisiones médicas de una embarazada.
Este tipo de ecografías muestran una imagen plana del feto, en blanco y negro, que además puede ser borrosa si éste se encuentra en movimiento. Aún así, son muy adecuadas para realizar un diagnóstico fetal.
¿Qué es?
La ecografía bidimensional o 2D es la exploración ecográfica de rutina que se practica tanto en casos ginecológicos, obstétricos o generales para la visualización simple de alguna parte del cuerpo humano. La misma tiene dos opciones: puede ser suprapúbica (sobre el abdomen) y endocavitaria (se introduce el transductor por la vagina).
En general, durante el embarazo se realizaran como mínimo 4 ecografías de rutina, a saber:
PRIMERA: Sirve para detectar el embarazo, si el embrión se ha implantado correctamente, para analizar si se trata de un embarazo múltiple o único, para descartar un embarazo ectópico, verificar el ritmo cardíaco y datar la gestación dando una fecha aproximada de parto. Esta ecografía se realiza habitualmente en la semana 6-8 de gestación.
SEGUNDA: Se realiza el TEST FETAL entre la semana 11-14 de gestación.
TERCERA: Determina la existencia de vitalidad fetal y su frecuencia cardíaca. Detecta la ubicación de la placenta. Se logra analizar al feto desde todos los ángulos, descartando malformaciones en las extremidades y en sus órganos y la integridad de la columna vertebral. Es posible detectar, a partir de la semana 18 a 20, el sexo del bebé.
CUARTA: Detecta la ubicación de la placenta, comprueba el crecimiento fetal, cuantifica la cantidad de liquido amniótico, visualiza la posición y presentación del feto, calcula el peso aproximado y mide el diámetro biparietal de la cabeza, esto ayuda a calcular que la cabeza del feto no sea mayor que la pelvis de la madre y determinar los pasos a seguir en caso afirmativo. Se realiza a partir de la semana 33 en adelante.
Ecografía 3D – 4D
La ecografía 3D nos da una imagen fija que se puede variar y permite que veamos el volumen del objeto o cuerpo estudiado y según la intensidad aplicada se puede seleccionar la densidad del tejido que queremos visualizar (partes blandas, huesos, etc).
La ecografía 4D, consiste en añadir una cuarta dimensión, el tiempo. Para lograrlo se procesan continuamente imágenes en 3D, de manera que se visualiza al feto moviéndose a tiempo real. De este modo se pueden apreciar las expresiones del feto y valorar su vitalidad, ver como abre los ojos, como se chupa los dedos, se estira, sonríe, estimulando un gran valor emocional sobre la paciente, ya que es capaz de ver el feto como nunca antes ha podido verlo.
Con la ecografía 4D, el feto ya no se ve como una imagen borrosa en blanco y negro, en nuestra clínica puedes observar a tu bebe como si lo estuvieses viendo a través de una cámara de video.
Ventajas de la ecografía tridimensional
A nivel clínico la ecografía 3D y 4D no sustituye a los estudios 2D, pero si los complementa, permitiendo ver la morfología externa del feto, la reconstrucción del esqueleto en tres dimensiones, ver nítida y detalladamente las facciones y forma del cuerpo, etc. Por ello en nuestra clínica el estudio 4D incluye también exploraciones en 2D y 3D.
Pero sin duda la principal ventaja de la ecografía 4D es la disminución de la ansiedad y temores de la embarazada al poder comprobar por sí misma la integridad corporal de su bebe.
De cara al diagnóstico, la ecografía tridimensional al contar con una mayor precisión en la observación nos ofrece la ventaja de poder perfeccionar el diagnóstico y por lo tanto tener mayor certeza.
El ACCUVIX A30 tiene tecnologías de avanzada para el 2D, 3D, y 4D, entre las que podemos enumerar : MR tm DINAMICO, SRF (Filtro de reducción de ruido), 3D XI Imagen Multicorte y VOCAL,Procesamiento de imagen con 129.024 canales, Pantalla LCD de 17 pulgadas de Alta Resolución con 1.280 1.024 pixeles, etc.
Toda esta tecnología para el beneficio de las distinguidas pacientes de esta pionera y exclusiva Clínica BioGEPA.
Ecografía 5D
Se utiliza para el monitoreo folicular, realizando con precisión el tamaño, la forma, el volumen y el número de los folículos