El PICSI es una técnica que mejora la efectividad del ICSI ya que consiste en una selección especial del mejor espermatozoide para ser inyectado dentro del óvulo.
Esta técnica fué desarrollada para seleccionar los mejores espermatozoides maduros y realizar la ICSI, también se usa como test andrológico clínico. Normalmente el óvulo está rodeado de una menbrana llamada zona pelúcida y su principal componente es el ácido hialurónico (HA) , en la cabeza del espermatozoide existen receptores para este acido y al entrar en contacto estas 2 estructuras (zona pelúcida y cabeza del espermatozoide) se da una reacción que permite seleccionar al espermatozoide que se introducirá en el ovulo para así producirse la fertilización primer signo de división celular en el humano. Esta técnica del PICSI lo que hace es una replica casi exacta de lo que es la selección natural.
Los sitios de unión del espermatozoide con el HA están relacionados con la integridad del DNA y con las características morfológicas del espermatozoide, por tanto la calidad ambrionaria mejora y se incrementan las tasas de embarazos además que disminuyen las tasas de abortos.
Una vez hecha la selección con PICSI se procede a realizar ICSI con estos espermatozoides escogidos en tiempo real. La selección de casos para este procedimiento esta dirigida a causas de factor masculino, especialmente cuando el espermograma revela una incidencia alta de anormalidades morfológicas en el espermatozoide (teratozoospermia) o en casos de infertilidad inexplicada con ciclos previos de fertilización in vitro con bajo desarrollo embrionario.
Una vez evaluado el clivaje de los embriones la bióloga carga en un catéter especial los embriones o blastocistos, que serán entregados al ginecólogo para que proceda a introducir el catéter por el canal endocervical del cuello uterino hasta la cavidad uterina a 1 cm aproximadamente del fondo uterino y ahí dejarlos muy pero muy suavemente en el endometrio.
Luego de 12-15 días postransferencia se debe realizar un examen de sangre para determinar la BHCG cuantitativa cuyo valor nos indicara si los embriones se implantaron en el endometrio y continuará el embarazo hasta el nacimiento del niño o niña o se expulsarán mediante un sangrado vaginal.
Los porcentajes de éxito a nivel mundial estan entre un 22 y 60 %, nosotros estamos entre el 45 y 58 %